Contin…Recuento crecimiento y desar. Sagua IV y entrelazamiento familiar.

Sagüeros nacidos antes de iniciarse la Guerra de Independencia:

Pocos años antes de comenzar la Guerra de Independencia, conocida como «Guerra de los 10 Años» iniciada en 1868 cuando Carlos M. de Cespedes, dió la libertad a sus esclavos en su Finca La Demajagua, en las estribaciones de la Sierra Maestra, ya habian comenzado a nacer en Sagua personalidades que después  fueron conocidos por nosotros o sus descendientes, participando en la vida pública de nuestro pueblo.

Desgraciadamente por los años que han transcurrido, muchos de nuestros ancestros han fallecido y gran cantidad de los que todavía nos acompañan gracias a Dios, desconocen o han olvidado muchos detalles de sus épocas, como consecuencias de los años y el deterioro de sus mentes; por lo que no podemos detallar como quisiéramos, los hechos que nos ayudan a comprender como vivieron y lucharon para convertir nuestro pequeño pueblo, en uno más próspero y con mejores condiciones de vida a pesar de encontrarse aislado por la falta de vias de comunicaciones.

He tratado de realizar, dentro de las posibilidades con testigos de la época, familiares que me han facilitado información, fechas y el análisis de los pocos documentos que he conseguido, para ser lo más realista posible, no hacer conjeturas, y reflejando la realidad apoyándome un poco en mi memoria, y con la valiosa ayuda de la gran memoria de Manuel Domínguez Pupo nacido en 1916, documentos escritos en libros editados en la decada de 1940 durante la Alcaldía del Dr. Girardo Jiménez Riverí, las memorias escritas por el tambien Alcalde Dr. Nicolás Gómez Sedano, facilitadas por su hija Carmita, escritos de Kiko Macias Francia, y otras publicaciones, sin dejar de mencionar sagueras con memorias extraordinarias como Piedad Suárez Ginert de Columbié  nacida en 1913, Elena Gelpi Cabrejas 1917, Eva Castillo Garcia 1918 y nieta del Comandante del Ejercito Libertador Bartolomé García Morales, Victoria Suárez Garcell 1921, Ines García Ruiz (del Castillo) 1928, Conchita Alonso Quevedo 1930, Dionisio Villanueva Calzada, Ramón Jiménez Martínez y otros, para siempre tratar de comfirmar los datos e informaciones conseguidos, con otras fuentes diferentes.

He obtenido el nombre de muchos sagüeros ancestros de mi generación, pero no he podido comprobar sus fechas de nacimiento, y tuve que partir de las personas que fueron influyentes en el desarrollo de Sagua, aunque conozco el nombre de su padre, no tengo el nombre de la madre y fecha de cuando éstos nacieron. Voy a partir antes, con la información mas reciente recibida. Como es natural no puedo mencionarlos a todos, ni a todas las antiguas familias sagueras, solamente tomaré algunos casos como ejemplo,por lo que pido disculpas a todos los otros que no pueda mencionar, ya que carezco de información real y exacta de muchos que merecen se nombre.

Ha llegado hasta mis manos datos referente a la sagüera Josefa Barzaga Lamorú nacida en 1841, hija de Juan Barzaga procedente de Baracoa y María Josefa Lamorú Rousseaux. Josefita como la conocian fué esposa de Julio Osorio de quien tuvo 2 hijos: Castielo y Eladio, ambos se incorporaron al Ejercito Mambí y ella acompañando a sus hijos también fué a luchar por la libertad de Cuba, el primer hijo murió en combate y el segundo murió despues de terminada la guerra, a concecuencia de una enfermedad, ella fué encarcelada en la guerra de 1895 y los españoles la querian deportar de Cuba, pero al llegar las tropas de ocupación norteamericaanas a Sagua, la liberaron, habia enviudado y contrajo matrimonio nuevamene con Juan Ortiz, teniendo 2 hijas Luisa Antonia y Encarnación. Ella es ancestro de los sagüeros Leonel y Hector Barzaga. La misma murió en Sagua padeciendo de cancer en 1916.En recordación a su obra destacada como combatiente Mambí, para perpetuarla fué asignado su nombre a la Secundaria Básica de Miguel.

Luego nació en 1856 ALBERTO CERVER JARDINES hijo de Felipe Cerver quien en 1889 había instalado el alumbrado público en Sagua, consistente en faroles de carburo y luego cambiaron a petróleo. ALBERTO fué esposo de Mercedes Cuza Ramírez, fueron sus hermanos: 1-  Daria quien fuera una de las primeras y destacadas maestras y esposa de Manuel Albuerne, padres de Laudelina (Tata) casada con Elio Ramírez de Arellano Calas, teniendo como hijos: Maria de los Angeles, Elio Alfredo y María Antonietta; Melva (Nené) maestra casada con Orestes Martínez padres de 2 hijos; 2- Luis casado con Leonor Quevedo (Nona) padres del Dr. Angel Luis Cerver Quevedo profesor y 1er. Presidente del Poder Popular con 2 hermanos mas; asi tambien 3Felix (Valoy) nacido en 1893 casado con Erundina Garcia con 6 hijos Ofelia, Nelida, Nini, Felix (Valoysito), René y Bebo. Alberto fué Alcalde de Sagua desde 1926 al 1932 y Representante en el Congreso de la República terminando en 1940, fué propuesto para un 2º período pero no lo aceptó, construyó el actual edificio del Ayuntamiento y el Parque Mariana Grajales (ya no existe) en la antigua Plaza de Armas frente al Ayuntamiento.

Entre las otras personas muy conocidas en Sagua y de las cuales poseo su año de nacimiento tenemos a FILOMENA COLUMBIE CABREJA (Mamamena) nacida en 1862 sus padres fueron LIMBANO COLUMBIE JARDINES Y JOSEFA CABREJA. Se casó con José Toll siendo padres de Pedro (Perico) casado con Esmeralda Jardines hijos: Mario casado con María Durán con 3 hijos, Yolanda, Edith, y Mario (Mayito) asi como Luz casada con Bartolo Castillo Garcia, José (Pepe) casado con Dolores Leyva hijo: José (Pepin); Pedro (Pedrín) casado con America (Yiya) Francia González, 2 hijos Pedro Pablo y Maria del Carmen; en 2º matrimonio con Elisa Caballero Calas 2 hijos Alfredo (Fello) y Pedro (Pedrinsito); Dr. José Manuel (Nel) casado con la Dr. Maria del C. Chediak, con 2 hijas, Maximino (Minin) casado con Clara Arderí Estoll no tuvieron hijos; Alfredo (Fello) casado con Teresa Isidra (Tilila) Gutíerrez Sedano con una hija Teresa Yolanda. También  Leonor (Nona) casada con el Dr. Antonio Luguera Cánepa sin hijos.

 Valloy casado con Elena Calzadilla con 1 hija Elenita casada con Fulgencio (Lencho) Rivas Pérez’; Fernando (Nando) casado con Lili Arce con 3 hijos Fernando (Nandito), Pedro Pablo y una hembra;   Fina casada con el Dr. Pablo Cuscó L. con un hijo el Dr. Pablo;  Carlos casado con Victoria Columbié hijos Yin, casado con Rosario Cardoza y con 2 hijos; Bitico con 2 hijos y Carlos (Carlucho) con 2 hijos;  Beto casado con María Tur con 2 hijos y Elisa no se casó.

Hermanos de Mamamena: El mayor era 1- SOCORRO casado con Pilar Garcell con varios hijos: Victoria casada con Carlos Toll Columbié, Maria casada con José Macias Gonzalez., Pilarcita casada con Domingo Estevez, Normanda (Nana) casada con el Dr. Angel P. Besalú, Emelina, Lulú, y Amalio. tal vez falte alguno. 2- VICTORIA nacida 1866 casada con Rafael Garcell hijos: Rafael y Vicenta casada con Eugenio Suárez como hijos Ñico (1918), Balin casado con Digna Mendez Arderí con 2 hijos, Victoria (1921) casada con 1 hijo; Eugenio (Bebé) (1927) casado con Ines Marcial con 2 hijos; Lalá casada con Beto Toll Tur; Regina casada con Abraham Méndez Arderí con 4 hijos y Francisco (Frank) soltero.  3- ENRIQUE casado con Clara Sarret hijos: Francisco y Luis casado con Piedad Suárez Ginert con 3 hijas; 4- TERESA casada con el Dr. Rafael Parúa; 5 EDUARDO soltero; 6- MERCEDES casada con Salvador Panadero; 7- CONCEPCION (CONCHA).

Primo de Mamamena era RAMON COLUMBIE casado con RITA LEYVA ORTUÑA, padres de 1- DONATILA casada con Ercilio Hechavarría Ramírez padres de: Ercilio, Gaspar, Liduvina, Flora, Guillermo, Hortencia, Jose Miguel y Terencio Hechavarría Columbié; 2- JUANA FRANCISCA casada con Manuel Hechavarría Ramírez nacido en 1873 padres de; Pedro, Lorenzo Justiniano, Jacobo, Felix y Clotilde Hechavarría Columbié 3CONSTANZA casada con Manuel Hechavarría Ramírez despues de enviudar de JUANA FRANCISCA cuando su hija Clotilde estaba recien nacida, por lo que tuvo con CONSTANZA como hijos a: Elconida, Pura, Catalina y Felipe Hechavarria Columbié; 4-TOMAS casado con Luisa Martínez Alfonso hijos: Francisco, Pablo, Zenaida, Rosario, Rosa, Ramón (Mongo), Roberto Columbié Martinez 5- PEDRO LORENZO casado con …?.. Matos ; hijos: Pedro Esteban, Valvina y Chica Columbié Matos.           

Hermana de Ercilio y Manuel estaba como única hembara: Rosa Hechavarria Ramírez casada con Antonio Alonso, los padres de Juan (Guancho) Alonso Hechavarria y Pedro (Perucho).

Estaba el primo de Ercilio, Manuel y Rosa: Francisco Hechavarria Molina casado con la prima de Donatila, Juana Francisca y Constanza: Maria Antonia Columbié, los padres de: Esmeraldo (Lalito), Julio y Felipa la esposa de Paco Ricardo, todos Hechavarría Columbié.

Prima hermana de los Columbié Leyva (hijos de Ramón y Rita) es MARIA DEL CARMEN COLUMBIE casada con el Comandante Andrés Molina, padres de: 1- Julio casado con Inocencia Olivares, padres de Julia casada con Ramon Columbie Martinez, 2- Damiana casada con Victor Ramirez, padres de 1- Julia Ramirez Molina casada con Salvador Matos Gómez;  Juan Ramirez Molina casado con Carmen Luisa Fernández Arderí,  Juvenal Ramirez Molina casado con Petronila Bientz Calzadilla hija de Luis Bientz Barreda (Primo de Luisa Barreda Columbié)  e Higinia Calzadilla Columbié. 3- Alberto , 4- Norberto.  Al enviudar Maria del Carmen Columbie se casó con Ludgardo Calzadilla padres de Serafina Calzadilla Columbié casada con Felipe Romero.

Otra prima de MAMAMENA COLUMBIE CABREJAS fue; SABINA COLUMBIE casada con FRANCISCO BARREDA naciendo 1-  LUISA BARREDA COLUMBIE en 1881,  también 2- VICENTA casada con LUIS FIFE CUERVO padres de Mario, Cucha, Ruben, Juan José, Felix, Camencho, Georgelina y Angel Luis CUERVO BARREDA; 3- EMILIO GUMERCINDO casado con Isabel Caballero padres de Arminda, Emilita,  la Dr. Isabelita, Gumercindo (Gumin), Kiko, Cuca BARREDA CABALLERO y también el 4- Dr. José (Pepe) BARREDA COLUMBIE.

Estos son solamente dos de las familias originales muy conocidas en Sagua, las cuales se fueron uniendo en realaciones matrimoniales, los descendientes se fueron interrelacionando de forma que todos estamos, cruzados familiarmente y sin saberlo a conciencia, somos familias de los que menos nos imaginamos. Aqui hemos expuesto practicamente los cruces de las familias Cerver y la Columbié, de igual manera, podríamos hacerlo con los Jardines, Sedano, Cabreja, Pérez, Arce, Gelpi, González, Ramírez, Rodriguez, Góngora, Aguilera, Cánepa, Méndez, Arderí, García, Calzadilla, Garcell, Cordero, etc. y asi sucedió con todas las otras.

Sin considerar la gran cantidad, de hijos que no fueron reconocidos legalmente por sus padres, y que adoptaron los apellidos de la madre como sucedió con mi abuelo paterno y sus hermanos que llevaban los apellidos Hechavarria Ramírez, ya que su padre Pedro Sablón, no reconoció oficialmente a ninguno de esos hijos, por lo que adoptaron los apellidos de su madre o sea: Hechavarria Ramírez, cuando debían ser: Sablón Hechavarría. Por esa razón mencionada, mi abuelo Manuel, generalmente entre los campesinos sagüeros, era conocido como Manuel Sablón y de igual forma su hijo primogénito se hacía llamar: Pedro Sablón.

De igual forma tenemos el caso del español EUGENIO VIÑALS, que tuvo varios hijos a los cuales reconoció oficialmente a Evaristo y Eugenio y tuvo hijos con morenas que habían sido hijas de esclavas y no los reconoció y llevan el apellido JARDINES por parte de su madre.

13 comentarios
  1. El Capitan José Enrique Morató Martìnez desea comunicarse con Dionisio Villanueva Calzada o con Jose Antonio, Rolando, Pedro o Luis Llamarlo al Cel 6624-7726 o al Teléfono (507) 391-7726

    • Jose Enrique, Dionisio intentó comunicarse y no fué posible, su telefono no comunica y el celular parece no está completo el numero de digitos.

  2. kiko barreda dijo:

    Muchisisimas gracias. Por este magnifico estudio conoci que mis bisabuelos, por parte de padre, fueron Francisco Barreda y Sabina Columbie. Me gustaria conocer quienes son mis tatatarabuelos y el resto de antecesores, de donde son oriundos, etc. Te estare infinitamente agradecido. Cordial saludo. Nicolas Enrique Barreda Torres, hijo de Kiko y Noemi y nieto de Emilio Gumersindo Barreda Columbie e Isabel Caballero.

  3. Margarita Garcell Bornot dijo:

    Soy nieta de Segundo Garcell y Maria Luisa Cuenca vivian en la finca de la familia en el consuelo entre la catalina y el progreso o la pobresa como creo se llamaba antiguamente si conocen algo de la historia de mi familia me gustaria saber e aprendido mucho sobre mi querido pueblo les estoy muy aqradecida muchas gracias .Mi papa se llamaba Roberto Garcell mas conocido por NENE sin mas saludos a todos los Sagueros Margarita Garcell.

    • Hola Margarita, lamentablemente yo no poseo informaión de tu familia directa. Lo siento mucho y gracias por ver y comentar sobre el blog.

  4. Nilda Columbie dijo:

    Hola Mi hombre es Nilda Columbie, nacida en 1965 en santiago de Cuba hija de Gumercindo Columbie nacido en la zone de sagua de tanamo en 1909, Yo soy la hija menor de padre y Madre y la numero 12, por lo que tengo entendido Mi abuelo paterno Mauricio Columbie era de sagua de tanamo simper he querido saber de mis antecesores que pro la edad avanzada de mi padre nunca pude saber de ellos, gracias

    • Nilda con mucho gusto me agradaría informarte sobre tu familia. Sería muy util conocer el segundo apellido de tu papá, asi como tambien el 2º de tu abuelo, para tener datos más exáctos y tratar de conseguir información en Sagua. De igual forma el nombre de algun hermano de tu abuelo, de tus tios, asi como el nombre los apellidos de tu abuela materna. Tal vez en alguna inscripción de nacimiento de alguno de ellos, se pueda ver algo al respecto. Aunque como habrás notado ese apellido es uno de los originarios de Sagua, y es bien extenso. Saludos y estoy a tus ordenes.

      • Nilda columbie dijo:

        El nombre de mi abuelo Mauricio columbie, Voy A Averiguar Su Segundo Apellido EN Estos Dias , EL Nombre De Mi Padre Gumercindo Columbie Urquia, así como el de mi Abuela Antonia Urquia que también de ella necesito averiguar su segundo apellido

  5. Heylin dijo:

    Wuaooo como hay historias que desconocia!!! Es muy bonito saber mas alla de lo que nuestros padres logran cpontarnos porque incluso ni ellos mismos saben toda esta historia, por la cual me intereso ya que soy una Columbié nacida en la habana en 1985 pero desendiente de Victor Francisco Columbie Molina (mi padre) que se interesa mucho por conocer el arbol genealogico completo de nuestra familia para lo cual pido una colaboracion ya que yo no tengo idea, mi abuela paterna se llamaba Julia Molina y su esposo mi abuelo paterno Ramon Columbié, hasta ahi llegue pue sno tuve oportunidad de conocer a mi abuelo y poco pude a mi abuela, cualquier ayuda q me puedan dar como el surgimiento del apellido Columbié lo agradeceremos mi papá y yo. Saludos a todos los sagueros!!! Contactarme por mi correo hcolumbie@gmail.com

    • Hola Heylin en el escrito que viste de mayo del 2012 hago mención de tus abuelos Ramón y Julia. Tu abuelo Ramón es nieto de Ramón Columbié y Rita Leyva, a tu lado tienes a tu tio Ariel que te puede dar información mucho más detallada, yo me documenté con él en muchas cosas. Tambien como puedes ver tu abuela Julia, tambien es descendiente del apellido Columbié. Saluda a tu papá Pancho y a tu tio.

  6. Juan Carlos Cuba dijo:

    Hola, mi padre era de Sagua de Tánamo, no conzoco la historia de su famila. Se llamaba Juvenal Cuba Ramírez, hijo de Dominaga y Alfonso. Y nieto de Cayetana. No tengo más datos. Me gustaría contactar con alguien que haya concido a mis abuelos o a sus parientes. Muchas gracias.+

Deja un comentario