Historia del Ranchón Gloria Club, Sociedad de Recreo en Sagua de Tánamo.

Las dos primeras fotos corresponden al Complejo de Servicios el Paso, continuación del Ranchón original, tomadas en Dic. 2023 y las dos fotos siguientes corresponden al viejo Ranchón Gloria Club, aproximadamente a inicios de 1956.

La fecha exacta en que fue construido el Ranchón, construcción típica campesina, con techo de guano, sin paredes para tener el aire fresco procedente del cercano río, se nos pierde entre los meses finales de 1952 y en los primeros de 1953, hemos encontrado confirmaciones, que avalan que en ese lapso, comenzó a prestar servicios de esparcimiento a los sagüeros-tanameños. Buscando en los recuerdos de los amigos, que eran jóvenes en esas décadas y en los mio personalmente. Escudriñando hechos acaecidos a partir de 1951 nos topamos que a inicio de 1951, fue visitado nuestro pueblo por el entonces miembro del Congreso, como Senador de la República, el Dr. Eduardo «Eddy» Chivas Rivas. Recuerdo el gran acto de carácter político, que se celebró con la participación de gran cantidad de admiradores, concentrados en el espacio conocido por Rancho Grande, donde radicó el Hospital Militar Español, durante la época de la Colonia, situado en la esquina de las calles Benigno Ferié y José Marti, donde en 1952 se comenzó la construcción del Dispensario Infantil (ONDI), prometido por Marta Fernández de Batista en una visita a Sagua ,el cual posteriormente a 1959 fue convertido en Policlínico Municipal y actualmente es donde radica el Sectorial de Salud Municipal. «Eddy»Chivás fue un lider opositor al gobierno del entonces Presidente de la República, el Dr. Ramón Grau San Martín primeramente, y tambien durante la siguiente administración del Presidente Carlos Prío Socarrás, inconforme con sus políticas, el Dr. Chivás creó el Partido Ortodoxo, junto al entonces Alcalde Municipal de Sagua de Tánamo, el Dr. Nicolás Gómez Sedano. En programa de la televisión nacional Chivás de dió un tiro en el estomago, falleciendo el 16 de Agosto 1951.

Pocos meses después en el mismo año 1951, nuestro pueblo fue también visitado por el entonces Senador de la República, Fulgencio Bastista y Zaldivar. Jóvenes de entonces, recuerdan que habían asistido al recibimiento de la comitiva del Senador Batista, invitados a participar, ya que les ofrecieron emparedados de carne de res y refrescos. Esa concentración tuvo lugar donde radicaba la Terminal o última parada del Viajero en Bazán 4, lugar donde posteriormente se construyeron las Bases de Omnibus Nacionales y de Omnibus Escolares, cerca del río Sagua. Ellos me informaron que en esa fecha 1951 todavía no existía el Ranchón. Yo personalmente recuerdo que esa visita se realizó en 1951, ya que yo como Monaguillo del Padre Agustín Urresti Echevarría, asistí en la noche a la vivienda de la familia Rigñack de León, ubicada en la calle Benigno Ferié y cerca de la esquina de la calle José Martí, vivienda donde después del incendio 1958, se estableció la Oficina de Correos, posteriormente se convirtió en una Escuela de Primaria. La presencia del Rvdo. Padre Agustín Urresti E. y yo como Monaguillo, se debió a que el entonces Senador Fulgencio Batista y Z. sería el Padrino de Bautizo del niño Luis M. «Lin» Peña Rigñack, hijo del Profesor José Luis Peña Aguilera y Celia Rigñack de León. Por esa razón tengo presente la fecha. El 10 de Marzo de 1952 Fulgencio Batista le dió un golpe de Estado al entonces Presidente de la República Carlos Prío Socarrás. Siendo la primera vez que en Cuba, se diera un Golpe de Estado al Presidente constitucionalmente elegido. Eliminando la Constitución de la República y rompiendo la igualdad de los tres Poderes que regían los destinos de Cuba, el Poder Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo, quedando desde ese momento todo el poder en manos del Ejecutivo o sea del Presidente, ya que había subordinado al Congreso (Senadores y Representantes) y también a la Corte Suprema del Poder Judicial.

También recuerdo que ya después del Golpe de Estado de 1952 llegaron a Sagua, los equipos pesados de construcción de la Compañía Navarrete de Santiago de Cuba, para comenzar la construcción de la soñada desde la época de la Colonia, la carretera procedente de Sagua hacia Mayarí y hacia Cayo Mambí. Construcción necesaria para que nuestro Municipio quedara incorporado a la red de carreteras que unían a todos los municipios del país y de la cual Sagua de Tánamo estaba incomunicada por carreteras. Desde sus inicios y partiendo desde la cabecera del Municipio en dirección hacia Bazán, hubo que derribar montañas, construir terraplenes mas elevados que mediante puentes y altas alcantarillas, elevaran la carretera sobre los niveles bajos de los terrenos por donde corren nuestros arroyos, con la finalidad de evitar que los antiguos caminos a pocos pies de altura del Río Sagua, el cual cuando crecía, así como también los arroyos crecidos, no permitían que los vehículos pudieran transitar. Saliendo de Sagua, desde el entronque hacia La Demajagua, donde se encuentra La «Tanqueta El Caballo de Troya», hubo que eliminar dejando de usar la bajada del camino buscando hacia la derecha, la cercanía con el Río Sagua, porque cuando estaba crecido, no permitía seguir para Bazán. Por eso para construir la carretera en un nivel mas elevado, hubo que cortar la pared lateral de toda la loma situada en el lado izquierdo y que sigue pasando por Curujeta, nombre de la finca, donde se construyó la casa de los Hnos. Gómez Sedano luego, convertida en Casa de Visita del Partido Municipal y la casa del Dr. Giraldo Jimenez llegando hasta estar próxima al frente del Ranchón.

Después de pasar donde comienza La Gloria, que es el lugar donde se encuentra el Ranchón, en la siguiente curva doblando hacia la derecha, casi frente al «Monumento a los Martires por Toma de Sagua» y antes de llegar a las viviendas de la familia Fernández Arderí, existía un puente de madera. Después en 1952, durante la construcción de una gran alcantarilla, para sustituir el viejo puente, había que bajar y cruzar el arroyo que viene desde La Demajagua, y no recuerdo si realmente ya existiera la construcción del Ranchón. En esa nueva carretera procedente de Sagua también tal vez en 1952, se construyó otra gran alcantarilla para el «Arroyo de la Gloria», que cruza cerca del antiguo «Tejar» y de las viviendas de las familias Rodríguez,. El «Tejar» era propiedad del Abogado y Notario el Dr. Angel Beruff, y frente a ese lugar la carretera dobla a la izquierda, formando un «Entronque», para seguir en dirección al «Oeste», pasando por Carpintero y Cabonico en dirección a Mayarí. A pocos metros después de pasar el Entronque, la carretera dobla algo a la derecha y toma la dirección «Norte» pasando por Mícara y alejándose del cause del río Sagua, que era por donde estaba el antiguo camino con destino a Cayo Mambí.

Eduardo Arderí Estoll conocido por «Ramo» era propietario de una finquita herencia de la familia, ubicada antes de llegar a cruzar (En la margen Sur) el Arroyo procedente de la Demajagua, que lo separaba de la finca de la familia Fernández-Arderí, (en la margen Norte del Arroyo). Ramo aproximadamente en 1953 construyó el Ranchón, según la mayoría de las personas que he podido localizar y que eran jóvenes en esa época. Tengo entendido que Ramo le dió a su sobrino Ricardo del Valle Arderí «Lufa» la administración de dicha sociedad de entretenimiento, ya que hasta ese año 1953 «Lufa» trabajaba como empleado de la Tienda Hnos. Toll Jardines de «Mario y Minín»; posteriormente «Lufa» designó poniendo al frente de ese negocio a Bebo Danguillecourt conocido por «Bebo Danllicur». Despues Ricardo «Lufa» contrajo matrimonio con la tambien sagüera Estenis Macias Jardines y tuvieron el 1ro. de Mayo de 1954 al primer hijo Ricardo del Valle Macias. Según nos informaron los hijos de «Lufa» así como tambien José E. Danguillecourt Viñals por lo que su madre Eva Viñals Matos de 91 años la que sigue viva, le ha hecho conocer: «Lufa» dejó al frente del negocio a Bebo Danguillecourt, conocido por «Bebo Danllicur», desconocemos cuales fueron las negociaciones que ellos realizaron. Bebo contrajo matrimonio con Eva Viñals Matos y comenzaron a vivir en la casa detrás del negocio El Rancho de la Gloria (Ranchón), en ese lugar en 1955 nació su primer hijo.

Ese lugar era el preferido por los sagüeros para asistir a las Fiestas de Fin de Año, Bodas, reuniones donde asistían los miembros de distintas organizaciones sociales como el Club de Leones donde participaban en un almuerzo y otras. Recuerdo cuando en 1955, teniendo yo 12 años y después de asistir al Rvdo. Padre José Lorenzo R. durante la boda de Concha Rabilero Rodríguez y Abraham García Peña «Kiko», fuimos invitados para almorzar y participar en la celebración. No olvido como la «novia» cantó bellamente una canción ranchera, la cual fue muy aplaudida.

Según mi amigo-hermano Ramón Raimundo Jiménez Martínez, me informó que él recuerda que su padre Ramón Jiménez Azahares viviendo ellos en Cayo Mambí, en 1955 su padre le compró el Hotel Saratoga a Emilio Ricardo, poniendo como administrador a Pepe Martínez primo hermano de su esposa Merida «Mery» Martínez Martínez, luego de unos meses, en 1956 la familia se mudó para Sagua de Tánamo, estableciéndose en una pequeña casa detrás del edificio del hotel y perteneciente al negocio. Ese mismo año 1956 Ramón Jiménez A. compró el Rancho La Gloria (el Ranchón) al propietario Eduardo Arderí Estoll según la Escritura Notarial de Compra-Venta. Monchi recuerda su padre le comentó que al local le habían realizado remodelaciones, donde le repararon el techo, el interior, así como el frente. Ramón mantuvo a «Bebo Dandicur» al frente de ese negocio y nombraron a «Tanganíca» Angel de la Cruz Texidó, para mantener la seguridad de los clientes y la propiedad, controlando a los que se pasaran de tragos y alteraran el orden.

Según Riky el hijo mayor de «Lufa», para 1957 tuvo una oferta de trabajo en una finca propiedad de una familia camagüeyana, ubicada en Achotal donde «Lufa» atendía la finca y una Tienda. Trabajando «Lufa» en ese lugar pero el 2 de Junio de 1958 nació su 2do. hijo Eduardo «Lufita» en el pueblo de Sagua de Tánamo. Según nos informan ambos hijos estando su padre en Achotal, se ganó un premio grande de la Lotería, del cual le había regalado una décima, de la hoja de la Lotería que él había comprado, a un haitiano amigo suyo.

Según recuerda «Monchi», su padre Ramón, durante la peligrosa situación que existía en Sagua a inicios de 1958, cuando ya era prácticamente arriesgado salir del área de la ciudad, ya que desde mediado de 1957 cerca de Santa Catalina, ya existía el Primer Campamento Rebelde fundado por Evan Rosales. Luego se estableció por Ñito Lamorú en el Furnial y otro se estableció en San Andrés bajo las ordenes del Teniente Pedro Sotto Alba. Ya en los primeros meses de 1958, los campamentos rebeldes estaban cerca del pueblo por lo que comenzaron los tiroteos entre los «Rebeldes del Movimiento 26 de Julio» y «los soldados del Ejercito Nacional», lo cual no había negocio, por lo que no era factible mantener el Ranchón, y determinó venderlo poco tiempo antes de la Toma de Sagua iniciada el 16 de Diciembre de 1958. Monchi me dice que no estaba seguro, pero que el considera que su padre se lo vendió a Ramo Arderí.

De acuerdo a lo manifestado por Riky del Valle, ellos después de terminado el combate de la Toma de Sagua el 24 de Diciembre de 1958, y la huida del Presidente Fulgencio Batista el 1ro. de Enero 1959, toda la familia retornó al pueblo tanameño en los primeros días de 1959. Con el dinero ganado en la Lotería su padre pudo invertir y tuvo varios negocios como el Ranchón y la Tienda de viveres que había sido propiedad de Antonio Matos Ramírez «Matico», quien fuera asesinado en su propio negocio por un militar del gobierno, que justificó ese asesinato, en Noviembre de 1958, diciendo que se le había escapado un tiro. Ese negocio estaba situado en la esquina de las calles Los Maceo y Grave de Peralta, frente al negocio de Belarmino «Mino» Méndez Arderí. Cabe la posibilidad de que fuera el propio «Lufa» quien en uno de sus viajes al pueblo procedente de Achotal, le comprara el Ranchón a Ramón Jiménez, o que fuera su tio Ramo Arderí quien le vendiera el Rancho a «Lufa». No tenemos seguridad de lo sucedido.

La familia Danguillecourt se mantuvo viviendo en la casa detrás del Ranchón, y Bebo seguía al frente de la administración del negocio, en Abril de 1961, y días antes del Ataque de Playa Girón, «Lufa» junto a otros varios sagüeros-tanameños fueron detenidos y conducidos a la Granja de Pollos, ubicada en la loma al lado izquierdo entrando a Cueto procedente de Mayarí.

Cuando llegó la Intervención durante la Ofensiva Revolucionaria en 1968, según informa el hijo de Bebo: «Su madre le hizo conocer, que a Bebo le propusieron seguir de administrador del Rancho, pero él no lo aceptó» y compró una Finca en Guayabo a donde se estableció la familia, lugar donde Bebo falleció. Por parte de la familia del Valle Macias, Riky me hizo conocer: «Que él creía, su padre tenía alquilado el negocio del Ranchón» (todo indica que «Lufa» se lo alquiló a «Bebo»). Cuando la intervención según dijo Riky: «Como el Ranchón era alquilado, y mi papá solo tenía una máquina de poner discos (Traganikels); a su abuela le estuvieron pagando durante algún tiempo, a razón de 12 Pesos cubanos mensuales».

Gracias a las contribuciones realizadas por: el «Gallego» Alfredo Neira, Jose Enrique Danguillecourt Viñals, así como por su madre Eva Viñals Matos con 91 años, Ricardo «Riky» del Valle Macias, su hermano Eduardo «Lufita», Ramón Jiménez Martínez «Monchi», Luis Fulgencio «Guicho» Viñals Fdez., mis primos Iraís, Bertha y Gaspar Hechavarría Brunet, Rosita Ferrer Susavila, el Dr. Ariel Columbié Molina y otros, todos por ser testigos vivientes, nos ayudaron confirmando datos y esclareciendo dudas que teníamos, se ha podido lograr formar parte de la historia verídica del centro que sirvió para la socialización, entretenimiento y esparcimiento de la sociedad sagüera tanameña desde los inicios de la década de 1950. A todos muchas gracias.

José A. Hechavarría Pupo.

2 comentarios
  1. Roxana dijo:

    Amé esa historia! Me encanta este blog. Dios le bendiga y añada muchos años de vida.

    • Muchas gracias por su comentario y por sus deseos para mi persona. Igualmente bendiciones para Ud. De parte de José A. Hechavarría Pupo, tlitular de la Pag. Sagua de Tanamo, Nuestras Raices.

Deja un comentario